Casi todas las personas conocen algo acerca de la cúrcuma, algunos la usan en la cocina como condimento para sus recetas, otros la mezclan en sus batidos o smoothies y otros la comen porque alguien les dijo que les ayudaba a sentirse mejor.

Es entonces la cúrcuma uno de los más antiguos secretos del Ayurveda, una medicina ancestral que se practica en la India desde el principio de los tiempos y que se practicará hasta el fin de ellos. Los occidentales que viajaron a la India y tuvieron contacto con Maestros Ayurveda conocieron de primera mano las capacidades que esta raíz tiene para traer salud al cuerpo humano es por eso que hoy queremos recordarles sus capacidades  en este breve artículo.

Antiinflamatoria. El complejo antiinflamatorio se llama Curcumin y hay cientos de estudios que comprueban que sirve como antiinflamatorio. La cúrcuma ayuda a desinflamar las articulaciones, los músculos y cualquier parte del cuerpo que esté inflamada, lo que hace de ella parte vital de la dieta de deportistas, personas con enfermedades inflamatorias como son artrosis, artritis, lesiones o traumas en el cuerpo, etc.

Estudios demuestran que los pacientes con Artritis Reumatoide también se benefician de las propiedades de la cúrcuma. En un estudio se comparó el poder de la cúrcuma con el diclofenaco sódico y el grupo con mayor mejoría sobre su sintomatología fué el de los pacientes con cúrcuma, ganándole esta en resultados al diclofenaco. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22407780)

En un estudio publicado en el 2004 se demostró que el resveratrol y la Cúrcuma son los compuestos naturales que más efecto antiinflamatorio y antitumoral tienen al lado del Celocoxib y el Tamoxifen respectivamente. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Nonsteroidal+anti-inflammatory+agents+differ+in+their+ability+to+suppress+NF-kappaB+activation%2C+inhibition+of+expression+of+cyclooxygenase-2+and+cyclin+D1%2C+and+abrogation+of+tumor+cell+proliferation)

Antioxidante. Doctores de la UCLA en investigaciones recientes encontraron que tiene capacidad para retrasar y hasta detener el Cáncer de Cabeza y Cuello debido a que bloquea la enzima que promueve el crecimiento de este tipo de tumores.

Antidepresiva. Se comprobó que la cúrcuma controla el desarrollo de los neurotransmisores que producen la depresión en el cerebro lo que permite controlar la depresión. En un estudio realizado en el 2014 quedó demostrado que puede manejar los problemas depresivos con la misma capacidad del Prozac. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Efficacy+and+Safety+of+Curcumin+in+Major+Depressive+Disorder%3A+A+Randomized+Controlled+Trial)

Anticoagulante-Antiagregante Plaquetario. Dentro de las propiedades de la Cúrcuma se conoce que puede ayudar a impedir la formación de trombos a nivel vascular donde además permite que la sangre esté fluyendo con más facilidad y por ende evita también la formación de coágulos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Effect+of+curcumin+on+platelet+aggregation+and+vascular+prostacyclin+synthesis)

Tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Se conoce que la cúrcuma tiene grandes capacidades para recuperar a pacientes que tienen problemas como Síndrome de Colon Irritable, Colitis Ulcerativa o Colitis, estreñimiento y gases. Lo que se ve es que las personas con estas enfermedades empiezan a mejorar la capacidad de digerir la comida nuevamente y sin dolor, ya que a estos pacientes “Todo lo que comen les cae mal” y luego de estar consumiendo cúrcuma se mejoran rápidamente.

En un estudio a pacientes con Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerativa y Síndrome de Colon Irritable se les pudo suspender el uso de corticosteroides debido al excelente resultado que tuvieron con el uso de Cúrcuma y se evitaron con esto los daños que produce sobre el tejido el uso de corticosteroides. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18985710)

Por estas y más razones es que todos debemos consumir Cúrcuma. Esperamos que este artículo aclare tus principales dudas y te invitamos a que la consumas todos los días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here